Erotismo, sexo, relaciones y parejas.

Verano, pareja y relaciones sólidas

NEodAni 16 agosto 2009

verano, pareja y relaciones sólidasVerano, vacaciones, playa, sol, diversión, pero también momento de pruebas para las parejas, ¿confianza? ¿tolerancia? ¿fidelidad?

Este mes en la revista CuerpoMente, tenéis un articulo llamado «La honestidad en la pareja» que plantea puntos muy importantes en una pareja. Así que no esperéis a que llegue la época post-vacacional con las separaciones y divorcios de cada año, ¡ahora! es el momento de reflexionar tranquilamente y transmitir a vuestro compañero/a una actitud clara y transparente de vuestros sentimientos.

El artículo menciona un pensamiento de Carl Jung que me ha encantado, en el comenta que la pareja verdadera debe conseguir que «el amor sea siempre un fin en sí mismo» y no «el amor con vistas a un fin», dice: amar al otro sin castigarlo por ello, sin hacerlo prisionero o desangrarlo ¡vamos! no basarlo en una dependencia emocional, un tener a alguien exclusivamente por no estar solo/a, o un simple juego de intereses con vistas a la galería social.

¿Desconfianza? surge tanto del desconocimiento del otro, como de uno mismo. ¿Fidelidad emocional y sexual? no es un sentimiento, es una actitud que tomamos ante una realidad y con la que generamos respeto por un compromiso con el otro realizado en libertad y amor (no por miedos, intereses egocéntrico/sexuales u otras cosas).

«La cuestión no era que Alice no confiase en Eric, sino que no se consideraba una persona capaz de inspirar la lealtad del afecto de otra persona durante un período dilatado de tiempo.» (Alain de Botton)

El artículo comenta: “Muchas personas sexualmente infieles no son capaces de aceptar la misma conducta en su pareja. Es decir, si bien se sienten libres para mentirle, no aceptan, en ningún caso, ser ellas las excluidas o las engañadas.”, osea el engaño es básicamente emocional, es un juego un poco de psicología inversa, el pensar “antes de que me la hagan la hago”, ¿porque nadie tiene que hacerte nada? ¿porque no ser sincero si ya no sientes amor por esa persona? ¿porque no eres sincero contigo mismo?
pareja caminando juntos
Hay dos maneras de pensar: la de la «botella medio llena» y la de la «botella medio vacia», en este segundo caso las personas piensan de forma pesimista, que la felicidad o el amor romántico son un cuento que nos han vendido, que la tendencia «habitual» y normal es la infidelidad porque afloja el deseo o se piensa eso (celos, inseguridad), y todo lo que tiene cariz terminal o negativo; las personas que vemos lo positivo de la vida, procuramos que por nuestra mente pasen las palabras e ideas constructivas, en que puede haber compromiso emocional con el otro, a pesar de lo efímero del deseo (¿alguien espera desear las 24 horas del día y los 365 del año con la misma intensidad siempre? ¿superman? ¿superwoman?), cada día que pasa nuestros cuerpos acusan la edad y el tiempo, y lo importante es lo más sencillo, lo que llena la media botella (y a la larga la botella entera y más), el cuidar a la otra persona, no solo en desearla sexualmente (nadie esta siempre en estado de atracción sexual, de hecho eso en la naturaleza es una época puntual del año), y en compartir muchas pequeñas experiencias, como sonrisas, complicidades, descubrir cosas juntos, igual que las parejas que tienen su primer hijo (algo que les supone una experiencia única).

Sinceridad con uno mismo, deseo activo de compartir las experiencias de la vida con el otro (en la salud y en la enfermedad, en los buenos momentos y en las dificultades), el respetar la independencia y libertad del otro, apreciándolo como un valor más (una naranja entera y no media) son el enfoque del auténtico compromiso, con la pareja y con ese alguien que puede crear una familia contigo, ¡vamos! ser tu familia. Esto no es un juego, no son teorías, ¡es una realidad! ¡es una vida! si realmente buscamos una relación sólida ¿que cuesta ponerlo encima de la mesa ante nuestro compañero/a? ¿ser sinceros con nosotros mismos?

El amor en sí mismo como un fin, ¿o el amor con vistas a un fin?

Más Información | univision


COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *