Erotismo, sexo, relaciones y parejas.

El Vaticano endurece sus normas contra los abusos sexuales

dlopez 23 julio 2010

benedicto_xvi.jpg

Aunque tarde, El Vaticano ha emprendido una verdadera cruzada contra los abusos sexuales que los sacerdotes puedan tener a partir de este momento. A pesar del derecho canónico y de haber gozado hasta este momento del “privilegio” de sólo poder ser juzgados por ellos mismos, Benedicto XVI ha decidido evitar esto y ahora también el resto de personas, laicos, podrán ejercer como jurado de los casos de pederastia.

William J. Levada es el prefecto que ha redactado el documento en el que se recogen todos estos cambios. Federico Lombardi, jefe de prensa, ya ha comentado que se han aumentado el número de delitos así como la denominación de los mismos. Desde este momento también es censurable el visionado de fotos pornográficas con contenidos pedófilos.

La apertura a los laicos, una mayor rapidez en los juicios y, sobre todo, la prescripción de los delitos a los 20 años, y no a los 10 como ahora, supondrá que muchas víctimas de la más insana sexualidad puedan ver cómo se hace justicia aunque esto no les evite el daño psicológico tan brutal al que se han visto sometidos.

Una clara intención de amoldarse a las leyes civiles y sobre todo de aplicar la transparencia a estos casos nos parecen dos puntos a destacar. Si el secretismo ha sido la moneda de cambio hasta el momento ahora parece que todo cambiará.

Pero además están intentando que en cada episcopado, es decir en cada país, las normas se vayan endureciendo progresivamente para que ningún sacerdote, por el mero hecho de serlo, tenga la “protección” divina para cometer este tipo de delitos.

La dimisión de varios obispos, la reunión de Ratzinger con las víctimas, su petición de perdón e incluso su famosa frase, “La curia es el enemigo más peligroso de la Iglesia, tenemos al enemigo dentro”, nos hacen pensar que el Pontífice se ha tomado el tema con la seriedad que se debería haber tomado hace siglos. Aunque aún les queda mucho por recorrer hay que reconocer que estas medidas son un paso adelante. Enhorabuena.

Vía | El País


COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *