Erotismo, sexo, relaciones y parejas.

Que es el Orgasmo?

NEodAni 28 febrero 2009

Orgasmo

Tercera fase que viene después del deseo y la excitación, como un reflejo producido por sobrepasar el “umbral orgásmico” de tensión sexual. Es un proceso que tiene lugar en el sistema nervioso central, descargas eléctricas se originan y recorren el sistema límbico con participación del hipotálamo y la amígdala. Y ojo al dato! en la descripción hormonal del orgasmo según Wikipedia: “El proceso todavía no ha sido investigado en profundidad.”
Podeis observar un bonito dibujo del sistema nervioso a lo largo de la columna vertebral hasta el cerebro en una mujer (pertenece al enlace).
Una función interesante del orgasmo, es la de regulación del equilibrio Simpático-Parasimpático, para el terapeuta-científico M. Feldenkrais.
Son dos aspectos del sistema nervioso que se alternan, uno nos pone en alerta y nos dirige hacia el exterior, el otro nos relaja y activa procesos internos (digestión, sexualidad,..). Para él nada puede aliviar y descansar más el simpático que la intensa estimulación del parasimpático, y al revés. Así que el fuerte estímulo del parasimpático que lleva al orgasmo es un alivio para un simpático que ha acumulado una gran carga de la jornada llena de saturantes actividades sociales, cosa que también experimentan parejas cuando después de una buena discusión descubren una potencia sexual acrecentada debido a que se le ha trasferido mucha “carga” al parasimpático en esa balanza en la que luego equilibra a su “antagonista”.
En algun sitio lei que el orgasmo era algo especial porque se encontraba en un punto intermedio entre estos sistemas, un poco como el ojo del huracán. Espero se descubran más y más datos sobre ello, a todos los niveles incluyendo ese hormonal que menciona Wikipedia.

“Los procesos naturales son fenómenos energéticos que constantemente se elevan a partir de un estado menos probable de tensión polar. Esta fórmula es de especial significación para la psicología, porque a la mente consciente normalmente le repugna ver o admitir la polaridad de su propio trasfondo, aun cuando es precisamente de allí que ella obtiene su energía. ” CARL G. JUNG

Enlace | Orgasmos femeninos


COMENTARIOS

  1. sil dijo:
    #1
    Lo mejor para saber lo que es, es tener uno, la práctica nunca se olvida, jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *