Erotismo, sexo, relaciones y parejas.

Poliamorosos al acecho

NEodAni 28 agosto 2009

poliamor
Desde los 90 que se ha ido acuñando el término de Poliamor, medio rebeldía contra las pautas típicas sociales, medio teoría-movimiento cultural, el poliamor sigue siendo una minoría que esta ahí.

En América ya hay medio millón de familias poliamorosas y grupitos que se comunican en diferentes ciudades, sea por blogs o webs, podcasts o reuniones. Intelectuales como Jean-Paul Sartre, Simone de Beauvoir o Percy Shelley fueron poliamorosos ¿es una opción más con su lógica y práctica funcional? o ¿una manera de encubrir algo, sea el tener una especie de harén amoroso o de una salida para compensar los fracasos en la pareja tradicional, típicos que todo el mundo ha tenido?

Bajo el lema “todos/as sabemos lo que hacemos, nos lo contamos todo y somos transparentes y amorosos”, el poliamor huye de múltiples relaciones sin conocimiento grupal (osea con engaños), a diferencia de los swingers el tema es de cariz afectivo y con más de una pareja ¡como lo explicaría! una especie de amor libre hippie, pero que no pretende montar «orgías» y descontrol, sino todo muy ordenado, muy organizado, muy «femeninamente hablado» y con un tono ecuánime y razonado.
reivindicando el polyamory
La pregunta clave que subyace sobre todo esto, me la encuentro en una web sobre poliamor en la red: Poliamor.net, y es ¿Cómo planteo la idea del poliamor con mi pareja? ¡No voy desarrollar las respuestas! solo es por entrever que el poliamor no me da la sensación que sea tan natural y nazca en un estado puro, pero como todo en esta sociedad ya se irá viendo la realidad con el tiempo a través de los medios de comunicación que inundan nuestras vidas desde hace unas décadas.

En el artículo «la Era del Poliamor» (ElArgentino.com) se hace referencia a la actriz Terisa Greenan, de 41 años, que es el centro de un grupo o «familia» poliamorosa desde hace una década y al leerlo es como estar viendo un culebrón sudamericano, pero todo de buen rollo, no hay celos, ni nada negativo, todos son felices y siempre bajo el ideal poliamoroso, el mismo que fue acuñado como término en los años 90, e iniciando en los 60-70 y que ha ido siendo apoyado por libros e incluso una publicación online, en la actualidad, llamada Loving More (“Amar Más”).

A medida que vas leiendo ves que es todo bastante disperso y las relaciones humanas son demasiado complicadas o mejor dicho “las sabemos complicar muy bien” como para tener un concepto idealizado de «amor» y relación. Me sorprende que la comunidad tenga una marcada beta «feminista» (las mujeres jugaron un papel central en su creación), pero supongo que el concepto de «amoroso» o no necesariamente sexual, justifica esta linea de aceptar el tener más de una pareja, pero en vez de irlas teniendo una tras otra, tenerlas todas de golpe ¡vaya vaya! con la mujer liberada.

Los poliamorosos se hacen la pregunta siguiente: ¿es posible que una persona satisfaga todas las necesidades de otra persona? y según esto el monógamo esta viviendo una vida limitada, y yo me pregunto ¿una pareja esta sólo para satisfacer necesidades?

Vía | ElArgentino.com


COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *