Erotismo, sexo, relaciones y parejas.

Poder, sexo y conocimiento interior

NEodAni 17 marzo 2009

Sexo y poder
Recordando un libro llamado PODER & SEXO, un libro sobre las mujeres (Gaia ediciones) de Scilla Elworthy, en el que se plantea bastante bien este concepto del poder en la sociedad, voy a comentar un poco este tema. Esta autora puntualizando que el libro ha sido creado al margen de “guerras de sexo” (no se puede culpar a un hombre de todo lo que hacen los demás, ni lo mismo con una mujer), trae una idea importante que es “el poder sobre uno mismo” o poder interno, sobre el finalmente negativo “poder sobre los demás”.

Hace miles de años la mujer tenia una posición muy importante en la sociedad que se ha observado en estatuas de diosas y otros estudios históricos, hasta que una toma de conciencia diferente por parte del hombre (hace unos 8000 años) hará que este empiece a querer tener seguridad en que su descendencia y su “mujer” sean propios y no de otro; ahí es de donde se deduce el inicio del tener que inventar formas de gobierno falocrático, y donde la religión también tuvo su papel en el control de la “familia”.

Scilla Elworthy pone su propia experiencia en entender que es el poder, por una situación vivida en su trabajo y como le hizo reflexionar y ver cual es el verdadero poder que beneficia a todos, dado que ella podría haber usado un poder femenino también, más sutil, pero al fin de cuentas manipulador también.

Esta autora comenta que:
– Para las mujeres, el sexo ha estado conectado con la culpabilidad, la manipulación o el falso encanto. Esto ha hecho que les resultara difícil utilizar el “poder interno” para la apertura, la franqueza, la honestidad y la verdad.
– Para los hombres, el sexo ha estado conectado con el control, la dominación y la agresividad. Esto ha hecho que tuvieran dificultades en utilizar el “poder interno” para la entrega, la igualdad, la reciprocidad y la confianza.

Subrayé bastante este libro y fue uno de los que me hizo ver que hombres y mujeres tenemos mucho más en común de lo que nos pensamos, para descubrirlo hay que vivir más en el presente “del momento” y desarrollar el auténtico poder que nace del conocimiento de uno mismo, y Scilla lo plantea con amplios recursos. Además es un libro de esos que tiene citas al principio y final de cada capitulo que lo hace más ameno. ¡Os pongo una!

La mayoría de las personas tienen que enfrentarse en algún momento de sus vidas con la soledad y el sufrimiento, y su forma final estará determinada por la respuesta que den de esta prueba; podrán emerger como esclavos de las circunstancias o como los dueños de sus propias almas.

Charles Raven

Más Información | Los rostros de Eva (bibliografía)


COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *