Erotismo, sexo, relaciones y parejas.

Lilith, la primera mujer

NEodAni 1 julio 2009

Lady de Lilith
O al menos la antecesora de Eva en la biblia, creada al mismo tiempo que Adán, y con el que no se entendió al tener un espíritu libre (empezando por no querer hacer sólo la postura del misionero que le exigía Adán). Supongo que el cristianismo y el medievo la convirtieron por ello en un demonio y a partir de ahí surgieron muchos mitos y leyendas.

Esa primera separación de la dominación masculina en la historia la vuelve símbolo del abanderamiento feminista. Su nombre viene de la noche (eso indica su relación con las cosas inconscientes). Si vais a ver la película «Arrástrame al infierno» (Drag Me to Hell) que está cerca su estreno oiréis la palabra Lamia (en la peli es una demonia con muy mala leche), pues en las tradiciones devoraba niños y tenía rostro de mujer y cuerpo de dragón. ¡Vaya que sino le sentó mal a Lilith el comportamiento de Adán! ¡Menuda era ella!

Lilith tiene bastante historia detrás y hay bastantes libros con diferentes enfoques, hasta ha hablado de ella la superintelectual Valerie Tasso, en un ensayo durante sus estudios de postgrado en sexología llamado “Lilith y el simbolismo francés“; supongo que sintiéndose identificada por el estilo de espiritu femenino rebelde; aunque para mi la señorita Tasso solo me demostró con “Diario de una Ninfomana” que le gusta el sexo ¡mucho! ¡mucho! y ¿para expresar eso hay que ser tan y tan intelectual? (ella puede permitirse usar la prostitución para conocerse mejor a si misma).
Representación de Lilith
Sea como sea me parece curioso todo lo que rodea a Lilith, y también que iniciara la saga vampírica en el mundo enseñándole a dar mordiscos y artes oscuras a Caín. En la actualidad dentro de esta visión más sencilla de Lilith como la mujer libre y rebelde si hace falta (hasta que algún machista la demonice) ha tenido lugar una agrupación de las mejores cantantes del momento en Estados Unidos llamada Lilith Fair Tour, creada en los 90 y que precisamente «revivirán» en el 2010 y también vendrá a Europa.

A Lilith se la intentó borrar de la historia y yo diría más, se le tiene manía en el Vaticano (por lo visto allí no hay mujeres ¿os habéis fijado?), aún así el planeta esta lleno de Evas y en la mujer sigue predominando la «devota» y fiel compañera del hombre ¡Que aburrida y sosa es Eva! y que poco hubiera evolucionado la humanidad con los descendientes de alguien a quien se le da una costillita «casi por pena» (que de trolas nos cuenta la Iglesia ¿no?)

Dejando atrás el material antropológico y religioso, la psicología de Lilith es muy interesante, caracterizada por rasgos como:

  • la independencia,
  • la autonomía,
  • la autopertenencia,
  • la confianza en el propio criterio,
  • el sentido crítico,
  • la vinculación con el propio ser y el propio deseo que desde nuestra mentalidad la hacen conceptualizar como individuo libre.

todo ello «oculto» en las profundidades del inconsciente de la mujer, hasta que emerge cuando se salta algún tipo de represión (lo más probable) cultural.

Después de mi comentario sacrílego hacia el Vaticano, concluiría este texto diciendo: ¡Oh, Lilith! espíritu libre, despierta nuestra creatividad y nuestros corazones ¡libéranos!

Vía | Las tres Evas


COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *