Erotismo, sexo, relaciones y parejas.

La falta de tiempo en las parejas

NEodAni 3 abril 2009

Tiempo y pareja
En realidad el titular debería ser “la falta de tiempo en la sociedad actual” (“el mal” que empezó con la industrialización, la electricidad que alarga el dia 24 horas, el reloj y los horarios de entrega, y un dia llegó hasta el “fast food”). ¿Alguien duda de la problemática de que los médicos de familia sólo dispongan de 10 minutos por paciente, según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, por ejemplo?

En la enciclopedia libre de internet se meciona el movimiento Slow diciendo: “En la actualidad, dado que las personas pueden hacer cualquier cosa en cada momento, algunos piensan que deben hacer cosas a todas horas. El Movimiento Slow reacciona contra ello mediante la exaltación de los valores de disfrutar y saborear la vida“, y yo añadiría que para ello se necesita “saber relajarse” y la sexualidad puede ser un gran ingrediente para ello, en especial cuando tiene fuerte el componente intimidad.

Los psicólogos advierten que, en combinación con cierto tipo de personalidades, lo que comenzó siendo tal vez un simple y comprensible rasgo de ambición profesional, puede terminar derivando en adicción al trabajo, una enfermedad potencialmente devastadora”, responden los expertos en una consulta de una chica sobre su novio abogado que cada día tiene menos “tiempo” para ella.

Estudios recientes, realizados en la Universidad de Nueva York, establecen que cada empresa con 100 empleados en Estados Unidos, tiene, por lo menos, 7 casos de adicción al trabajo grave.“. Y también comentan como punto 4 de una lista en estas adicciones la -Incapacidad para relajarse-

Para mí que la falta de tiempo es punto clave en el mal funcionamiento (o dinámica superficial de novio/a de agenda) en una pareja. Me parece paradójico que en una sociedad como la actual, donde tenemos tantas facilidades para organizar el tiempo, transportes públicos y vehículos que nos llevan facilmente, agendas electrónicas y smartphones que te permiten recordar cualquier evento, electrodomésticos inteligentes que te riegan las plantas sólos, pronto el médico te pasará los resultados de tus radiografías en una visita online a su consulta, y aún así la gente ¡no tiene tiempo!. La tecnología no se ha usado para mejorar la calidad de vida, sino para estimular la ambición, hacer más cosas para ganar mas dinero y tener un nivel de vida “más acomodado”, o es lo que nos han vendido.

“Los que emplean mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad.” Jean de la Bruyère (moralista francés).

“Conciencia del tiempo es igual a estrés y agotamiento corporal y emocional.” Shirley MacLaine ( actriz estadounidense).

“…Aprende a usar el tiempo en los aspectos prácticos de tu vida -podemos denominarlo el “tiempo de reloj”-, pero regresa inmediatamente a la conciencia del presente cuando esos asuntos prácticos estén resueltos. Así no habrá una acumulación de “tiempo psicológico”, que es la identificación con el pasado y la continua proyección compulsiva hacia el futuro…”
Eckhart TolleEl Poder del Ahora

Más Información | presencia consciente


COMENTARIOS

  1. Cinéfila dijo:
    #1
    Bueno yo soy muy joven, pero ya en el primer año de carrera empecé a notar la presión de entregarme totalmente a ella, pero decidí que la carrera sólo era una aspecto más de mi vida y no toda mi vida y vivir en consecuencia. Y de momento me está yendo bien.

    Viva el movimiendo slow!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *