Erotismo, sexo, relaciones y parejas.

Kiss Comix se despide de los kioscos, adiós a una leyenda

dlopez 31 agosto 2011

Kiss Comix era de las pocas revistas eróticas que estaban aguantando el tirón. Si publicaciones como El Cuervo cayeron hace años, la editorial La Cúpula siguió adelante en su aventura. Tras el cierre de El Víbora, Kiss Comix era la única revista dedicada al comic para adultos. Dos décadas y 239 números después han echado el cierre.

José María Berenguer, director de la citada editorial, comentó, en declaraciones al diario El País, que “Kiss alcanzó ventas de unos 30.000 ejemplares y tuvo ediciones en otros idiomas, pero ahora habíamos caído hasta las 6.000 copias. Como no atrajimos publicidad ajena, las cuentas no salían. Alguna revista, como Eros Comix, repite historietas ya publicadas pero nosotros le debemos un respeto a los lectores”.

“No es solo que ahora haya tanto porno gratuito en la Red; incluso nuestras revistas se pueden leer allí, en páginas de descargas piratas. Hicimos algún intento tímido de pararlo pero aquello era un rompecabezas, con empresas pantalla en no se qué país y servidores en otro continente. Incluso los abogados nos aconsejaron dejarlo correr”.

“En los últimos años de El Víbora, las portadas tenían un tono sexi pero eso no fue suficiente. ¿Un error? No sabemos, este no es un negocio que te permita encargar estudios de mercado. Y eran portadas técnicamente espléndidas”.

“No pretendemos echarnos flores de descubridores de talento pero es cierto que muchos dibujantes españoles llamaron la atención a través de Kiss y luego terminaron en otros medios. Pienso en Paco Roca, premio Nacional del Cómic, o en Rubén del Rincón. Kiss les ofrecía una plataforma de experimentación narrativa y además les pagábamos. Siempre les quedarán los fanzines pero resulta más difícil profesionalizarse. Es una tragedia en un país donde siempre ha habido una gran cantera de dibujantes”.

Adiós por lo tanto a los que hicieron del erotismo y la provocación a través de los dibujos un arte. Larga vida a Kiss Comix.


COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *