Erotismo, sexo, relaciones y parejas.

¿Es necesario educarnos sexualmente?

NEodAni 23 febrero 2009

Educacion Sexual?

Según el científico y terapeuta Moshé Feldenkrais: “Fuimos diseñados para aprender, lo que es para los animales el instinto, es el aprendizaje para nosotros. Ningún recién nacido está en condiciones de sostenerse sobre sus pies a las pocas horas, como sí lo hace la gran mayoría de los animales.” Osea pasamos casi toda la vida, por no decir toda necesitando “aprender”, a caminar, a hablar, a desenvolvernos en hábitos sociales, incluso en la sexualidad debemos aprender.
Otra cita: “Es pues evidente que todas las generaciones y todas las culturas existentes a lo largo de la historia -y de la pre-historia- han hecho educación sexual, es decir, han intervenido en ese proceso de socialización sexual de los sujetos.” de Luis Elberdin en Sexualopikoa.
De hecho he encontrado en mi vida de lectura muchas referencias a esa educación en otras culturas consideradas más antiguas, primitivas o incluso salvajes. En el artículo anterior donde menciono a la autora Jovanka Vaccari, meciona por ejemplo a: – las mujeres nativas de Mangaya, una isla meridional de las islas Cook, en la Polinesia Central, gozan de la envidiable fama de ser las más avanzadas orgásmicamente de todas las sociedades humanas estudiadas. Estas mujeres alcanzan no menos de 2 o 3 orgasmos. Al llegar a la pubertad, sobre los 12 o 13 años, los varones mangayos deben pasar por una serie de ritos de iniciación que les permite inaugurar su vida adulta. Parte de esa iniciación consiste en “aprender” métodos para estimular a las mujeres, de modo que éstas alcancen máximo placer sexual. Tanto es así que, de las mujeres mangayas, se espera que consigan al menos un orgasmo en cada relación sexual. En caso contrario el varón que no ha logrado complacerla pierde su estatus social. Los mangayos no consideran el placer sexual femenino como una gratificación, sino como una necesidad.-
Así que tomen nota de que el aprendizaje es algo natural, saludable y más necesario de lo que imaginamos, aunque vivamos en una cultura con una gran cantidad de información, pero muy acumulada y poco divulgada de forma “pragmática”.

Referencia l Educación Sexual


COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *