Erotismo, sexo, relaciones y parejas.

El erotismo descarnado de Jan Saudek

NEodAni 1 abril 2009

Jan Saudek
Capturar todas las cosas que conozco y amo, pero sobre todo me gustaría dejar una huella del tiempo en que he vividoJan Saudek (fotógrafo y artista plástico nacido en Praga, en 1935).

En 1951 colorea una foto, y se concentra en dar textura a sus composiciones y en el ambiente de los decorados donde sitúa personajes que quieren transmitir una historia más allá de la imagen fija que vemos. Tiene un cierto toque siniestro, posíblemente reflejo en parte del lugar y época comunista en la que se crió (con sólo diez años tuvo que huir en evacuación de un campo de concentración en abril de 1945). A partir de los años 70 empieza a ser reconocido como un referente, tanto para los fotógrafos como para la gente de la República Checa.

Tienen que haber fotógrafos así que plasmen detalles de la vida cotidiana y no solo imágenes “ideales” de modelos publicitando siempre algo. En las fotografías de Saudek se mezclan sexo, deseo, muerte, inocencia, lujuria, ironía, belleza y envejecimiento. En su biografía comenta “¿acaso hubo amor en mi larga y monótona vida?” en lo que refleja ese aspecto de la sociedad en la que el sexo pretende ser una especie de bálsamo para ir aliviando las carencias en la que esta sumida.

Dedica tiempo en su obra a la belleza femenina, a su desnudez, a sus formas lujuriosas y sensuales de hembra; tenía creaciones en las que pone una misma fémina vestida y también desnuda. Resulte más atractivo para unas personas y de más rechazo a otras, este autor demostró cierta rebeldía que plasmó a través de la fotografía y en eso consiste en cierta manera el arte, en ser rebelde con lo establecido y someramente monótono y aburrido, y el sexo ayuda mucho a romper esquemas.

Más Información | Página oficial Saudek


COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *