Erotismo, sexo, relaciones y parejas.

La desnudez

Luigi Eroxxx 1 julio 2009

desnudez.jpg
Algo de lo cual aun me sigue dando vueltas en mi cabeza, pese al tiempo que lo vengo analizando es: ¿Por qué no podemos andar desnudos? Sobre todo con el intenso calor que hace en mi querido México, pero el tema de la desnudez está claramente impregnado de una serie de condicionamientos culturales.

Cuenta con connotaciones diferentes dependiendo del entorno y de la cultura. Hay países donde el desnudo es un tabú —sin importar el contexto— y está muy mal considerado desnudarse, ya no sólo frente a otras personas sino incluso en solitario. Por otra parte, hay tribus en las que la gente se muestra completamente desnuda o con atuendos muy escuetos todo el tiempo.

Realmente no veo porque aun en occidente nos escandalizamos tanto por la desnudez, siendo algo tan natural como el sexo, pero recordemos el célebre caso de Janet Jackson mostrando por unos segundos su seno en una actuación en medio de la Super Bowl.

En el plano psicológico, puede decirse que la ropa que nos ponemos es una extensión de nuestra persona. Por medio de la ropa podemos, además, conseguir cambiar nuestra apariencia por completo: mostrar lo que nos interesa y ocultar aquello que preferimos que no se vea. El desnudo, por otra parte, puede representar libertad, sobre todo para dormir y descansar.

El desnudo cumple una labor educativa. Si nunca estuviéramos expuestos al desnudo de otros u otras tendríamos muchas ideas equivocadas y nuestras expectativas serían poco realistas.

El cuerpo humano es hermoso. Es sano para la persona conocerlo y disfrutarlo. Normalizar el desnudo puede ayudarnos a relacionarnos de manera más franca y a no sentir vergüenza de nuestro propio cuerpo. Parece un contrasentido, avergonzarnos de nuestra anatomía; el pudor es un sentimiento cultural bastante generalizado, pero es tan irracional que no es fácil de entender.

Vía l El mundo


COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *