Erotismo, sexo, relaciones y parejas.

Benedicto XVI y los preservativos

NEodAni 22 marzo 2009

Ratzinger y el Sida
El Papa ha estado en África
y los medios de comunicación se han fijado en su polémica actitud respecto a los preservativos. El Ministerio de Sanidad español, por su parte, enviará 1 millón de profilácticos a este país y una petición al Vaticano para que rectifique sus declaraciones “poco científicas” y razonables para la época en que vivimos.

En África hay unos 25 millones de infectados de sida. Allí Uganda se ha convertido en modelo de prevención del SIDA al reducir los casos de un 20% de la población en 1990 hasta un 6 y 7% en la actualidad, usando un sistema de educación sexual preventivo, dejando el preservativo en tercer lugar después de comprender la abstinencia o el retraso en las relaciones en personas jóvenes y en valorar la fidelidad en personas con pareja, en primer y segundo lugar.

No sé si la Iglesia tendrá este problema por descuidar que el preservativo forma parte (o debería) de un plan de educación sexual o que se anquilosa demasiado en una postura religiosa poco comprensiva con la sociedad laica, viviendo en la edad media como están aún otras culturas y religiones.

El señor Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) hace gala de una visión conservadora y tradicional en la que no ve futuro en los matrimonios homosexuales, por ejemplo, porque no sería la forma usual de tener hijos y formar una familia como bien vería Dios, y la institución creada por ellos tendría que cambiar el “Te acepto como mi esposa / marido y te prometo fidelidad en lo bueno y en lo malo…” por otro texto (¡que pereza!). Me pregunto si muchos sacerdotes gays lo sean sólo por vocación de fe, o también impulsados por esa idea conservadora de que nunca formarían una familia al uso, viendo como única salida en el sacerdocio su fervor religioso.

Para el sumo pontífice en sus palabras “el preservativo parece más eficaz que la MORAL… y la propaganda del preservativo es parte esencial de esa desmoralización” el contexto que expresa es inteligente y correcto, pero desactualizado en esta época que la humanidad necesita la ciencia, la cultura, el conocimiento y la divulgación para todas las personas (sin favoritismo ni políticos, ni religiosos, ni clasistas).

¿Moralidad? “La cúpula de la Iglesia, incluido el Papa, mantiene una legislación canónica que obliga a encubrir y perdonar los delitos del clero”, según Pepe Rodríguez autor de “Pederastia En La Iglesia Católica” (ediciones B). La Archidiócesis de Los Ángeles ha pagado 660 millones de dólares de indemnización para evitar un juicio por 508 demandas de abuso sexual. La diócesis católica de San Diego (California) ha llegado a un acuerdo con 144 víctimas de abuso sexual por parte de clérigos de esta institución religiosa, por el cual pagará 198 millones de dólares. En América desde 1950 llevan unos 2.300 millones de dólares gastados en toda esta situación. Aquí lo que ha primado siempre es el poder, poder político, poder militar, poder religioso y más que moralidad, “poder moral” y ¿quien se ha adjudicado siempre ese poder?

Vía | inforgay.com


COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *