Erotismo, sexo, relaciones y parejas.

Aprender a escuchar

dlopez 24 septiembre 2009

aprender-a-escuchar.jpg

Es uno de los grandes problemas masculinos pero también femeninos (si no las escuchamos por qué nos van a escuchar). Escuchar a la persona que tenemos al lado no es nada fácil, y decimos escuchar que no oír. La vida de la pareja depende de lo que te interese la otra persona.

Por eso hoy os proponemos una serie de ideas que os pueden ayudar en esta labor. A veces los problemas cotidianos nos ocupan demasiado tiempo y resulta casi imposible caer en la cuenta de que la otra persona necesita también ser escuchada. Nada tan fácil ni tan complicado.

El primer paso sería mostrar tu voluntad de escuchar. Normalmente una persona con algún problema es susceptible de contarlo antes o después. Si nunca la has escuchado empezará por los reproches por tu actitud pero todo irá bien si demuestras un cambio de actitud. Lo fundamental es sólo escuchar, nunca dar consejos.

Escuchar no consiste en quedarse como una estatua, es importante ir recapitulando lo que se nos dice, mostrar interés y preguntar por todos los detalles también es útil para la otra persona. Lo fundamental es preguntar por los sentimientos, pedirle que describa lo que siente, si es ira, odio o rencor, dejar que esa persona se vacíe hablando, esto le dará una buena sensación.

No sólo es útil o positivo escucharles un día y ya está. Sería mucho mejor hacerle un seguimiento a esa persona, observar qué sucede, llamarla por teléfono para averiguar si ha progresado y todo lo que se os ocurra para provocar el bienestar emocional.

Es importante también, en vez de dar consejos, intentar hacer una pequeña tormenta de ideas para ver qué soluciones van apareciendo. Para convencer a la otra persona hay que creerse todo este proceso y sentir que se está haciendo útil por alguien. Quizás tengas la sensación de que tus problemas están un poco al margen si te centras demasiado en los de los demás, piensa mejor que algún día recibirás lo que acabas de dar.

Una vez más os instamos a que nos propongáis vuestros consejos para este tema, esperamos vuestros comentarios.


COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *