Erotismo, sexo, relaciones y parejas.

Abuso del menor ¡Más vale prevenir que curar!

NEodAni 13 julio 2009

protect the Kids
Desde el sitio StopPedofilia.com nos recuerdan que lamentablemente cada día que pasa hay un número creciente de niños en el mundo sufriendo de abusos y engaños, y que es preciso poner medios para impedir esta proliferación. Su lema: «Por una red limpia. Denuncia la pedofilia»

Es importante el prevenir antes que curar, y tener en cuenta el daño psicólogico que le quedará a ese niño que deberá resolver luego de adulto, si podemos cortar su situación actual estaremos ahorrándole un futuro con cicatrices y dolor oculto. Mi solidaridad a las personas que “conectan” medios para que haya una red fuerte que identifique y persiga los delitos, proteja y rechaze los intentos de abuso y de divulgación para padres y responsables. Si tienes una web pon un banner a sitios como StopPedofilia, para poner tu granito, dejando claro tu apoyo social.

En otro artículo mencioné unas pautas preventivas, en este caso el punto de mira esta puesto en internet (ya comenté el tema controles parentales del sistema operativo), pero también es interesante el uso de software «protector»; StopPedofilia mecionan Pcpandora, vosotros debeis mirar que aplicación se adapta mejor a vuestro ordenador y situación personal.

Pensad que vuestros hijos pueden ser víctimas de diferentes tipos de abuso, como el ciberbullying (o ciber-acoso), las ciberadicciones o el grooming (Groom, es una palabra del inglés, que significa preparar o entrenar para un objetivo específico o actividad concreta).

Puntos para los padres con hijos que se conectan a internet:

  1. Controla el uso de cámara web del ordenador de tu hijo (hay quien aconseja eliminarla o desactivarla). Incluso puedes poner pautas en casa del uso de internet, y el ordenador no tiene porque estar “online” continuamente, para su funcionamiento.
  2. Nunca dar broncas, enfadarse, ni imponer «prohibiciones» a los niños, esto último es más fácil que informárles, pero a larga puede provocar lo contrario de lo que pretendemos ¡Te llevará más tiempo transmitirle una actitud de realizar actos responsables, hablando con el! pero luego recuperarás con creces esa inversión.
  3. Internet se parece a la «vida real» de todos los días, desconfía de aquello que te haría desconfiar en la calle (por ejemplo, la imagen de una tienda o la personalidad de un desconocido).
  4. Vigila los datos que pudiera introducir en las páginas web. Algo inteligente sería comentarle que sea prudente al ponerlos (tanto datos reales como nombres completos, direcciones o móviles, como datos de carácter económico). Los «lobos» que hacen “grooming” se las saben todas y cualquier pequeño dato puede ayudarles a conseguir más datos relacionados.
  5. Consultar campañas que hayan por la red de protección del menor, como la que creó la Asociación de Internautas, ahí por ejemplo te comentan temas como las redes P2P (donde los menores pueden descargar música, vídeos, etc), los chats y redes sociales, el correo electrónico, etc. También te puedes asociar para que periódicamente te informen de todo ello.

Es complicado reunir en un pequeño artículo toda la información que hay sobre este tema, pero a partir de pasos sencillos se puede llegar a cosas más avanzadas, por ello mi último consejo es que pongáis en vuestro navegador en favoritos: algúna dirección web informativa a la que podáis recurrir cuando os haga falta. ¡Anotaros información básica! os puede venir muy bien en un momento dado.

  • Protégeles.com (Asociación sin ánimo de lucro para la información y protección del menor)
  • Acpi (Acción contra la pornografía infantil)
  • Prodeni (Defensa de los derechos de los niños)

Via | Stop Pedofilia


COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *