Erotismo, sexo, relaciones y parejas.

“Chesil Beach”

Cinéfila 30 abril 2009

ChesilBeachHace poco se habló en este blog de la primera vez. Así que voy a aprovechar para recomendarles una novela sobre este tema: “Chesil Beach” de Ian McEwan.

Narra la historia de Edward y Florence, una pareja inglesa cuya juventud transcurrió en esa tierra de nadie que fueron los primeros años de la década de los 60 del siglo pasado. La revolución sexual aún no había hecho su aparición en el Reino Unido y aunque los jóvenes ya no comulgaban con las ideas de sus padres, tampoco veían una alternativa y acababan aceptando la mentalidad de sus mayores. Una mentalidad que defendía el matrimonio como una obligación para ser adulto y, por supuesto, la única manera de poder disfrutar del sexo.

Por ello Edward y Florence, enamorados y cegados por las hormonas, se casan con sólo 21 añitos y se van a Chesil Beach de luna de miel. Y con la noche de bodas llegan los problemas: el pudor, el desconocimiento del cuerpo propio y ajeno, el miedo, el no saber qué hacer pero fingir que se sabe,… Todas esas complicaciones que suele aparejar la primera vez, pero en una época en la que no había Internet ni librerías eróticas que sirvieran de ayuda, siendo la única solución atreverse a ir al médico a consultarlo, con el riesgo de ser tachados de locos, depravados y unas cuantas cosas más.

Pareja60sEl autor hace una descripción con todo lujo de detalles de una primera vez con la que muchos podrían sentirse identificados, además de mostrar una panorámica bastante buena de aquellos años y de los cambios que vendrían después y que cambiarían la forma de ver el sexo, la cultura y la sociedad. Y, quizá no en España, pero en Gran Bretaña, según cuentan algunos médicos, parece que el conflicto de la primera vez está reviviendo entre los inmigrantes procedentes sobre todo de países árabes, que muchas veces siguen viéndose abocados al matrimonio sin haber oído hablar nunca de la educación sexual.

Lean el libro (que además es muy cortito). Les aseguro que no les defraudara y que, parafraseando al autor, darán las gracias por vivir su vida y su sexualidad después de que los Beatles cambiaran el mundo.

Más información l ElPaís


COMENTARIOS

No hay comentarios, puedes dejar el primero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *